La otra noche estaba hablando con un amigo y al comprobar las reacciones que tenía sobre algunas cosas que le conté, caí en la cuenta de que poco a poco me estoy haciendo a este país y a sus gentes y que lo que hasta hace nada me chocaba y me dejaba ojoplático se ha convertido en el pan de cada día. Así que ya es hora de empezar a desgranar la psicología de este pueblo pensé, su carácter, su temperamento y su forma de pensar (si es que tienen alguna). Una vez escuché que el grado de civilización de un pueblo se puede medir por la forma en que sus habitantes se comportan al volante, pues bien, aquí van unas joyitas al respecto que explican de alguna forma la idiosincrasia indonesia.
Aunque de pasada, ya he hablado del tráfico en Indonesia, de lo caótico que es y de la forma de pitar que tiene esta gente. Cinco segundos antes de que un semáforo se ponga en verde los coches parados comienzan a pitar con ferocidad. Una primitiva forma de comunicación quizás. También he descubierto que, en un alarde de ingenio y sentido común, el pueblo indonesio decidió simplificar el código de circulación a una ecuación basada en un popular juego infantil. Ni stops, ni cedas, ni semáforos. Piedra, papel o tijera. Sí amigos, tan sencillo como que autobús gana a coche y coche gana a moto. Si lo pensáis con detenimiento es perfectamente lógico. Quién sabe quién demonios tiene la prioridad en un cruce, el de la izquierda o el de la derecha? Por qué tienes que ceder el paso cuando conduces un Mercedes y el que viene es un AX que, en caso de accidente, no te haría ni un rasguño en la estrella? Mucho más fácil, hombre! Ni intermitentes, ni hostias, el pez grande se come al pequeño. Un toque al pito y Amén. Además, todo el mundo sabe las reglas de tan pueril juego, y si no nos lo explican los Simpsons, Lisa a sí misma, pobre Bart siempre elige la piedra. Bart a sí mismo, la buena piedra... nada le gana.
Ah! pero como Bart pensaréis, entonces la moto siempre sale perdiendo? y Loquillo, que para ser feliz quería un camión, o era un visionario o de joven le dieron una beca ICEX en Jakarta. Sí y no. Pierde porque nunca tiene la prioridad pero, sin embargo, en caso de accidente siempre sale ganando, ya que aplicando la fórmula a la inversa, autobús paga a coche y coche paga a moto. Aaamén.
Mentí antes cuando dije que no se usan los intermitentes. Si que se usan y la mayoría de las veces los cuatro a la vez. Si por ejemplo, tú intención al llegar a un cruce es seguir recto, qué mejor manera de indicarlo que dando los warning? Sí, ya sé que de nuevo puede parecer chocante pero si para ir a la izquierda pones el intermitente y para ir a la derecha también, porque no ponerlos todos cuando sigues recto? Ah! y no se olviden de acompañarlo con un ligero toque de claxon, Pí!Acabo diciendo que pese a lo agobiante del tráfico y los niveles de estrés que debiera generar, el indonesio medio vive en un perpetuo estado de letargo que no le permite sobresaltarse ni en aquellas situaciones más extremas. Creo que aun no han asimilado aquello de acción-reacción. Quizá el conducir descalzo, el eructar cada vez que te tocan el pito o el que te huela el taxi a muerto, tiene algo que ver... Y es que si por algo se caracterizan las gentes de este país es por el pavo (y las cucarachas) que llevan encima y porque no pegan un palo ni en una pelea. Pero bueno, tienen su puntillo oye, a ver si se lo encontramos.
5 comentarios:
Tse... no está mal... pero no más pirulillas allá que las que se marcaba ud. acá. Joven, na más que le queda el -nesio para mimetizarse con sus convecinos.
Pues echa un vistazo al video del tráfico en el blog de Hafner...
Confirmado, Loquillo fue becario de moda en Yakarta
Me parece que tambien tendre que dedicar unas lineas a la conduccion a la mexicana....
Joder David, acabo de leer tu blog y me he quedado impresionando, que bien describes el trafico en Jakarta pero, por favor, cuando salgamos direccion a la oficina por las mananas, no te pongas nervioso ni te extreses, que ya te lo he dicho, no estas en Madrid, tranquilo, arrelajate, hoy por tu culpa nos hemos tenido que esperar 30 minutos fuera de la oficina con tu puta mania de llegar a los sitios puntual (empezamos a las 8:30h, llegamos a las 8:45h y hasta las 9:15h no aparecio alguien con llave para abrir la oficina), tienes que pillartelo todo con mas paciencia, si te acercas a un taxista y le preguntas que si te puede llevar a la oficina y te contesta con un bostezo que no te moleste, son asi, prefiere quedarse durmiendo en el taxi y cuando les entre hambre igual trabaja un poco hasta poder comprarse un plato de arroz y ya esta, tu tranquilo, no pasa nada, le sonries y otra vez sera, seguro que en diez minutos pasa algun otro taxi con el estomago vacio, y ya esta, asunto resuelto, total para el trabajo que tenemos y el jefe no aparce hasta las 10h (como pronto, jeje).
Supongo que Yakarta en moto no será más peligroso que Hanoi o Saigon así que me puedo hacer una idea de la conducción temeraria de la gente de esa ciudad...
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