viernes, 9 de mayo de 2008

Indonesia, 50% Discount!

Si lo cuentas por ahí a lo mejor ni te creen. Esas fueron las palabras del analista de mi oficina cuando le contaba el episodio del sábado pasado estando de compras con mis primos.

Nos encontrábamos en la planta sexta de la que quizá sea la galería comercial más importante de Yakarta, el Centro Comercial Pasaraya Grande, cuyo asemejo más fiel en España sería El Corte Inglés. Después de echarnos unas risas y de intentar regatear el precio de una máscara (sí, aquí se regatea hasta en El Cote Inglés) una de las dependientas bajó la voz y escondiéndose detrás de unas alfombras nos dijo mirando a un lado y a otro que si le pagábamos en efectivo y directamente a ella… Míster, Míster, 50% discount!

Entonces es cuando te entra la euforia, cuando comienza el expolio, me lo llevo todo oiga. Cuando se intercambian los papeles y te encuentras con que el que suelta lo de, si te pago a ti en lugar de a la cajera…? Es entonces cuando el Míster se convierte en una falsa mirada de incredulidad seguido de un Miiiiister?

Y así es como funciona Indonesia. Cuando por estos lugares hablamos de nuestro querido país de acogida decimos que es el tercer país más corrupto del mundo. Hoy, documentándome para escribir la entrada, oh sorpresa! ni siquiera está entre los 25 primeros de la lista. O al menos eso es lo que dice Transparencia Internacional. Yo creo que los indonesios son tan corruptos que hasta pagaron para no salir entre los 25!!!

En el mismo estudio se dice que Indonesia ocupa el puesto 33 y que el 31% de la población pagó algún soborno durante 2007. Uno de cada tres. No está mal para tratarse de la tercera democracia más grande del mundo. Por suerte para nosotros el pasaporte de servicio nos evita el tener que pagar cualquier tipo de mordida. La policía nos teme.

Hace un tiempo, la policía nos paró a Alfredo y a mi por colarnos en una calle por la que las motos tienen prohibido circular. Frotándose las manos nos hicieron ir hasta una comisaría cercana y… su gozo en un pozo, al enseñar la tarjeta de residencia diplomática nos dejaron marchar con una de multa de juguete. Yellow card! nos despidieron entre risas.Camerún, Nigeria, Gana y Senegal. Estas son los cuatro cuerpos de policía más corruptos del mundo. La policía indonesia ocupa el quinto lugar.

Así las cosas, Indonesia es uno de lo países más optimistas en cuánto a reducción de corrupción se refiere. Es que pese a todo la gente aquí es feliz. Dos de cada tres personas creen que la corrupción disminuirá en los próximos años. Estamos en la buena senda, dice el presidente. De sueños también se vive, digo yo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos yo resulta de que me he comprao una imprisora y viene de Indonesia. Es de Epson y no me ha costado 50% mas barata.
Endevé!

Anónimo dijo...

Seguro que 2 de cada 3 personas qeu hemos leído el post pensamos que 3 de cada 4 estadísticas que mencionas son un 93,4% inventadas:p

Anónimo dijo...

No creo que superen en corrupcion a la policia de Coslada. Informate Ney. Un abrazo.

Anónimo dijo...

No creo que superen en corrupcion a la policia de Coslada. Informate Ney. Un abrazo.

mda dijo...

estoy de acuerdo con G

Anónimo dijo...

Donde más hacen el 50% de descuento?.....algún bar, discoteca, masaje,...

Anónimo dijo...

el citro no se hace responsable de los acontecimientos en sus viajes,ya nos contaras. abrazos.

Anónimo dijo...

quien es el hombre calvo fornido con una camiseta roja heredada que sale en las fotos???