viernes, 18 de julio de 2008

Swow Me The Money

Hay veces en que uno no tiene nada que contar. A medida que beca y tiempo avanzan a ritmo constante se va haciendo más complicado encontrar situaciones divertidas que te enciendan la bombillita que luego te anima a pararte y escribir. El caso es que llega un momento en que las cosas dejan de llamarte la atención, que te encuentras tan en tu salsa que, claro, terminas por quedarte sin tonterías que contar.

Hace ya unas semanas que apareció esta noticia en El País y con buen ojo decidí guardarla para futuribles momentos de sequía. Sin entrar a valorar semejante gansada os cuento que también no hace mucho tuve que pagar 6 meses de alquiler de casa y que ese fue el momento en que se me encendió la bombillita.

Os explico. La moneda indoensia es la rupia y desde la crisis que afectó al sudeste asiático en la década de los 90 se encuentra fuertemente devaluada. Tanto que al llegar al país uno tiene la impresión de ser inmensamente rico y acaba con la cartera deformada de tanto billete que lleva encima. Os hago una pequeña cesta de precios:

- Entrada de cine: 30.000 IDR
- Precio de saltarte un semáforo: Dependiendo de tu poder de negociación y la mala leche del policía en cuestión, entre 50.000 IDR y 200.000 IDR
- Ron con Cocacola: 70.000 IDR
- Carrera de una hora en taxi: 100.000 IDR
- Hora y media de masaje: 285.000 IDR
- Moto de segunda mano: 7.500.000 IDR
- 6 meses de alquiler: 24.000.000 IDR

La gracia del asunto es que pese a que existen billetes de 100.000 rupias estos son más raros de ver que un billete de 500 euros en España. El billete más grande que te da un cajero es de 50.000 y el máximo que puedes sacar por operación es 1.500.000.

Por eso, el día que tuve que sacar dinero para pagar la casa no dejaba de mirar de un lado para otro, parecía que iba a atracar el banco. Te acercas al cajero, rezas porque tenga todo el dinero que necesitas y comienzas la sangría. Alrededor de media hora es el tiempo que tardas en sacar 24.000.000 de rupias, de comerte 16 Menús de English Language, de retirar 16 fajos de dinero y 16 comprobantes de papel. Te obligan a teclear 16 veces tu número secreto, cuatro dígitos con los que terminarás por soñar. Tal es la cola que montas que la calle acaba por parecerse a un anuncio de la ONCE.

Camino a casa te agarras fuerte a tu mochila, como si fuera tu vida. Una vez allí echas el pestillo, te sientas delante de una mesa bajita y te pasas casi una hora haciendo montoncitos de dinero, con la música a tope y una cerveza que termina por calentarse, en plan película de Tarantino. Cuando llaman a la puerta piensas que ojalá tuvieras una pistola. Toc-Toc-Toc. Es tu casero, el del parecido al chino malo del Equipo A. No habla ni papa de inglés pero tiene unos dedos muy habilidosos y en apenas cinco minutos ha contado todo el dinero y se ha largado. Visto y no visto.Entonces te sientas en el sofá y te quedas con la sensación de que te han desplumado. De que te han estafado. No sabes cuánto cuesta la casa en la que vives pero... Vaya palo me ha dado, piensas, seguro que no vale ni la mitad de lo que se ha llevado el chino. Por suerte esa sensación se pasa enseguida. Con la mente fría vuelves a la realidad y te alegras mucho por vivir en un país tan asquerosamente barato y no tanto de seguir siendo tan pobre como lo has sido siempre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un peaso de cabron,venga dinos a que pequeño le has robado esa pasta, te la ha prestado el Señor Lobo?. Me recuerda a la foto de manchester con los fajos de billetes.un abrazo.

Anónimo dijo...

uno de las mejores frases que he leído en el blog:si fuera el monopoly tendría para cmprame la calle.

Anónimo dijo...

Atiennnnnnde!!!!!
Si pagaste 6 meses.... la historia debe ser de abril por lo menos o el chino disgus te había puesto en busca y captura por moroso!

DdeAndrés dijo...

Qué suspicaz el Beni... Atiende el Hueso! que sí, la historia es de abril pero con aquello del cambio horario me he líado un poco y nu me ha salido hasta ahora.
Atención Pregunta para el Club! ¿Para cuándo Cánada?